CIP. El Incoterm multimodal para carga contenerizada

Asunción de costes por parte del vendedor, versatilidad en el tipo de transporte e idóneo para carga contenerizada son algunas de las claves del incoterm CIP. Descubre en este post todo lo que se esconde detrás de estos puntos y muchos otros que te harán concebirlo como una seria opción en tus acciones de comercio.

Significado del incoterm CIP

Bajo las siglas de CIP se esconde el término de “Carriage and Insurance Paid to”, que se podría interpretar como la responsabilidad del vendedor del coste de transporte de la mercancía y su correspondiente seguro, así como la entrega de las mercancías en el lugar de destino.

El incoterm CIP se adapta sin problema a cualquier medio de transporte, lo que otorga gran flexibilidad. Sin embargo, es muy práctico en el caso de cargas contenerizadas, como explicamos a continuación.

Transporte CIP y transferencia de riesgo

Como comentamos, el transporte corre a cargo del vendedor. Esto supone que el vendedor es el responsable de los costes desde que sale de su propiedad, hasta que llega al destino. No obstante, la transferencia de riesgo no se produce en el mismo momento, ya que el vendedor deja de ser el responsable en el instante que las mercancías son aceptadas por la naviera.

Tal y como indican sus siglas, el transporte y el seguro está pagado por cuenta del vendedor hasta el lugar de destino, por lo que el modo de transporte también lo selecciona el vendedor, a la par que el seguro, que en este incoterm resulta obligatorio. Nosotros siempre recomendamos contar con un seguro de transporte, ya que su ausencia puede ocasionar graves pérdidas comerciales.

Por ello, los gastos de salida corresponden igualmente al vendedor, así como toda la documentación necesaria. Mientras, el comprador de correr con los gastos de llegada, costes de aranceles e impuestos, además del transporte en el interior del país de destino.

CPT y CIP ¿Cuál elegir?

Podemos encontrarnos en situación de que el vendedor no quiera asumir ni la gestión ni los costes del seguro de transporte. En este caso, una seria alternativa es elegir el incoterm CPT, o “Carriage Paid To”. Las similitudes entre el incoterm CPT y CIP son muchas, comenzando por su denominación, sin embargo, la diferencia en un aspecto tan relevante como el tratamiento del seguro hace que se los clasifique como incoterms diferentes.

En Partida Logistics somos operador económico autorizado y especialistas en la gestión aduanera y comercial. Dado la gran complejidad de todas estas tramitaciones y gestiones, siempre recomendamos contar con un asesor de confianza y experiencia que guíe tus pasos en el cambiante sector del comercio.