Partida Logistic

Aspectos Relevantes sobre clasificación arancelaria

Toda mercancía lleva asociado un código equivalente a su clasificación arancelaria correspondiente. Hoy profundizaremos un poco más en otro aspecto muy importante en la clasificación arancelaria de mercancías, como es la IAV y todo lo que le afecta.

¿Cómo se realiza la clasificación arancelaria?

Es imperativo saber que clasificar arancelariamente consiste en asociarle una serie de caracteres numéricos que se encuentran anexos al Convenio Internacional del Sistema Armonizado de clasificación de mercancías o al Reglamento (CEE) nº 2658/87 del Consejo, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común.

Hoy no profundizaremos en este punto, que explicamos ampliamente en este otro post relativo al código arancelario TARIC y cómo se clasifican las mercancías bajo la asignación de este número.

El objetivo de este número es especialmente lograr una armonización en el comercio dentro de la Unión Europea, de forma que simplifique los trámites aduaneros en el tránsito de mercancías y agilice su movimiento en el comercio intracomunitario.

Sin embargo, vamos a explicar otros puntos interesantes para el usuario que esté considerando realizar alguna transacción aduanera, como la IAV, que veremos a continuación en el siguiente apartado.

Información Arancelaria Vinculante o IAV

La Información Arancelaria Vinculante, también conocida por sus siglas IAV, es vital en el comercio que implique su paso por una aduana, ya que este documento expedido por las autoridades aduaneras refleja la clasificación arancelaria de la mercancía para la que se ha efectuado la consulta.

Este documento se expide a petición de un operador económico y tiene validez frente a cualquier organismo aduanero de la Unión Europea. Es además la única forma de recibir una garantía por parte de las autoridades aduaneras de que tal mercancía tiene efectivamente asignado este número.

Usos de la IAV y Brexit

Servirá, por tanto, para identificar correctamente nuestra mercancía y saber con certeza cuál es la tasa aduanera que corresponde. Así, junto a estos otros requisitos, podremos saber cómo calcular los aranceles de aduanas en España, y de esta forma definir con precisión el coste total de nuestros envíos.

En el caso del Brexit, tras la conocida salida de UK de la Unión Europa, dichas clasificaciones arancelarias se convirtieron en materia de estudio y de carácter obligatorio para aquellas empresas que intercambian mercancía y bienes con UK, manteniendo la clasificación arancelaria vigente.

Te resultará especialmente fácil de comprender si consultas el post sobre el TARIC que mencionamos anteriormente. Ya que conocemos un poco más sobre este documento imprescindible para identificar el código de nuestra mercancía, nos preguntaremos ¿cómo podemos obtenerlo?

¿Cómo realizar la solicitud para obtener el IAV?

La solicitud para conseguir el IAV se encuentra disponible en la web de la Agencia Tributaria, y para obtenerlo podemos presentarla ante la autoridad aduanera del país perteneciente a la UE o ante la autoridad aduanera de este mismo país.

La tramitación de la solicitud debe hacerse por escrito y puede realizarse mediante la plataforma de Gestiones de la Agencia Tributaria o mediante el formulario disponible en la misma web. Una vez que tenga efecto, la IAV será válida durante 3 años, salvo que se modifique la Nomenclatura.

Desde Partida Logistics recomendamos que este tipo de trámites aduaneros los realice un representante aduanero autorizado como somos nosotros desde hace casi 100 años, para evitar errores burocráticos que afecten a las tasas o tiempos de transporte de nuestra operación aduanera.