En el mundo de la logística cada agente juega un papel vital para la cadena de suministro. En esta ocasión nos centramos en el trabajo de las empresas consignatarias de buques. ¿En qué consisten?, ¿cuál es su labor específica en el transporte marítimo de mercancías? En este post, Partida Logistics responde con todo lujo de detalles.
Las consignatarias de buques en el sector logístico. Definición y características.
Las consignatarias de buques, también conocidas como agentes marítimos o agentes consignatarios, son empresas o personas que actúan como intermediarios entre el armador (propietario del barco) y otros actores del transporte marítimo, como los destinatarios de la mercancía, autoridades portuarias, etc.
En otras palabras, las empresas consignatarias de buques son el nexo de unión entre el capitán del barco, naviera o armador con los servicios de tierra, de anera que debe prestar atención continua al buque y al mismo tiempo, mantener el contacto con las Autoridades Marítimas y Portuarias.
Las consignatarias de buques pueden representar a una o varias navieras en los puertos donde atarquen los buques para encargarse de la recepción y entrega de la mercancía. De hecho, su principal labor equivale a garantizar que se cumplan los plazos de entrega de la carga y velar por su adecuada conservación.
Función de las consignatarias de buques. ¿Para qué se utilizan?
Las empresa consignatarias de buques desempeñan tanto funciones operativas como comerciales:
- Cuando el buque está en tierra, sus labores son básicamente operativas ya que se encargan del aprovisionamiento de comida o de que se realice la limpieza y desinfección de las bodegas.
- Las funciones comerciales se enfocan en las operaciones de transporte internacional para proporcionar las soluciones logísticas más ventajosas.
En concreto, estas son las tareas que realizan las consignatarias de buques:
Contacto con los profesionales necesarios
Las consignatarias de buques mantienen todos los contactos durante el trayecto de las mercancías hasta su destino, contratan el transporte y contactan a los transitarios o estibadores que se ocuparán de la descarga para garantizar que todo el proceso fluya. Por ejemplo, podría contratar los servicios del remolcador si el buque necesita hacer ciertas maniobras o si ha sufrido una avería.
Gestión de permisos
Se encargan de gestionar los permisos que necesita el buque para entrar y atracar en el puerto. Igualmente es su función preparar la documentación que se debe presentar a los servicios de aduana y las autoridades portuarias.
Apoyo y asistencia al capitán
Es tarea de las consignatarias de buques organizar el servicio de practicaje mediante el cual se asesora al capitán para facilitar la entrada y salida del buque y las maniobras náuticas necesarias con seguridad. Por otro lado, se encargan de asistir al capitán siempre que necesite contactar con la capitanía marítima o con las autoridades locales.
Gestión de la carga y descarga
Hablamos de organizar y coordinar las actividades con los estibadores para la carga y descarga del buque en el puerto. Se encarga, como representante de la naviera, de gestionar la recepción de mercancías antes de la llegada del buque y tenerlo todo dispuesto para que, en su momento, puedan ser estibadas con la mayor rapidez posible. Esto incluye la contratación de todos los operadores necesarios hasta la recepción de la mercancía en su destino final.
Labores de aprovisionamiento del buque
Contratar y gestionar los servicios de aprovisionamiento del buque, lo cual incluye desde los alimentos para la tripulación hasta el suministro de productos de limpieza, repuestos básicos, productos de mantenimiento y repuestos de todo tipo para el buen funcionamiento a bordo. Estas funciones incluyen la gestión del servicio de bunkering o suministro de combustible.
Gestión de imprevistos
Las consignatarias de buques se responsabilizan de solucionar los contratiempos que se produzcan en el buque, como las reparaciones de urgencia o posibles daños en la mercancía. Por ejemplo, estas empresas son las encargadas de llegar a acuerdos con las aseguradoras en caso de que la carga transportada se dañe y facilitar las inspecciones marítimas.
Informar sobre el estado de la carga
Comunicarse con los proveedores y destinatarios o receptores de la mercancía para informarles sobre el estado de la mercancía y sus tiempos de entrega. Esta última función es esencial para transmitir confianza y ofrecer un servicio logístico de calidad.
¿Cuál es la importancia de las consignatarias de buques en el comercio internacional?
El papel de las consignatarias de buques es casi tan antiguo como el comercio marítimo internacional. La necesidad de una figura que desempeñara estas funciones surgió con las primeras mercancías que se transportaron por vía marítima.
Siempre que una nave comercial llena de productos llegaba a un puerto extranjero, había tareas esenciales que había que llevar a cabo, como contactar con las autoridades locales, contratar personal para manipular la carga o proporcionar suministros básicos para que el trayecto continuara.
El capitán del barco era el responsable inicial de estas labores pero, a medida que el comercio internacional iba cogiendo fuerza, las exigencias fueron mayores y surgió la necesidad de implicar a personals colaboradoras que se encargasen en exclusiva de ciertas funciones.
Los primeros consignatarios de buques comenzaron trabajando desde tierra, haciendo de mediadores entre los comerciantes, las autoridades portuarias y el personal de aborde de forma profesional e independiente.
Con el paso del tiempo, la figura del consignatario de buques ha ido evolucionando, hasta llegar al tipo de profesional que conocemos en el siglo XXI, un agente con alto grado de especialización, capaz de gestionar cada tarea relacionada con la estancia del buque en el puerto. La labor es tan vasta en nuestros días que incluso existen empresas especializadas, conocidas como consignatrias de buques. En la actualidad, estas compañíasson imprescindibles para el buen funcionamiento del transporte marítimo. Su labor, insistimos, es amplia, pudiendo ostentar la representación de una naviera o de varias. Y hacerlo, además, de una manera rápida y efectiva, a la altura de las actuales exigencias del mercado marítimo internacional.
¿Buscas una buena consignataria de buques que se encargue de todas las funciones descritas? Contacta ahora con Partida Logistics, el equipo de profesionales que necesitas para gestionar el transporte marítimo de tu mercancía como se merece.