El Exportador Autorizado y el Exportador Registrado

Te contamos las diferencias entre el exportador autorizado y el registrado

El Exportador Autorizado a efectos de origen

La prueba que justifica el origen preferencial de las mercancías objeto de comercio internacional, en la mayoría los Acuerdos Preferenciales que la Unión Europea tiene celebrados con numerosos países terceros, es con carácter general, el Certificado de Circulación de mercancías EUR-1.

Ahora bien, está previsto en esos mismos Acuerdos, un sistema simplificado de prueba de origen, mediante una declaración en factura o en otro documento comercial relacionado con el envío que extenderá el exportador para los casos siguientes:

  1. Envíos inferiores a 6.000 Euros.
  2. Exportadores Autorizados (EA).

El exportador autorizado en España, puede extender a posteriori la “declaración en factura”, también denominada “declaración de origen”, preferencial, siempre que se presente en el país de importación dentro del plazo de dos años desde que se realizó la importación de la mercancía a que se refiera (Nota a excepción: de los acuerdo de la UE con Corea, Centroamérica y Singapur que el plazo máximo de presentación de la declaración de origen a posteriori en estos países es de un año desde la importación de la mercancía en sus aduanas, mientras que para la presentación en la UE se mantiene el plazo de dos años).

PARTIDA te acompaña en la solicitud del certificado.

Los requisitos indispensables para la concesión del certificado de exportador autorizado son los siguiente:

  1. Efectuar exportaciones frecuentes, en el sentido de que se realicen con regularidad, a países con los que la Unión Europea tiene celebrados Acuerdos Preferenciales en los que esté prevista esta posibilidad del procedimiento simplificado de exportador autorizado.
  1. Qué los productos objeto de exportación cumplan las normas de origen y demás requisitos, como la norma del transporte directo/ no modificación o la prohibición de exención o devolución de derechos, establecidos en el Acuerdo Preferencial de aplicación, que es el que tiene la UE con el país al que se envían las mercancías.
  1. (Control) El exportador que extienda una declaración en factura estará dispuesto a presentar en todo momento, a petición de las autoridades aduaneras del país de exportación todos los documentos que demuestren el carácter originario de los productos y que se cumplen las demás condiciones previstas en las normas de origen de los Acuerdos Preferenciales.

A título meramente informativo se indica que el texto de la declaración de origen o “declaración en factura” que más frecuentemente se recoge en estos acuerdos preferenciales es:

Declaración en factura

El exportador de los productos incluidos en el presente documento [autorización aduanera n o … declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial … en el sentido de las normas de origen del Sistema de preferencias generalizado de la Unión europea y …

 

El Exportador Registrado

El Sistema de Registro de Exportadores (REX) es un sistema relativamente reciente de justificación del origen preferencial de las mercancías, que fue introducido por primera vez en el año 2017.

PARTIDA, te guía en la tramitación para solicitar el REX:

exportador_autorizado_espanaEl sistema REX simplifica los trámites de exportación al permitir al exportador registrado autocertificar el origen preferencial de la mercancía que exporta mediante la inclusión de una declaración sobre el carácter originario de las mercancías, denominada comunicación sobre el origen o en algunos acuerdos, como en el CETA (Canadá); declaración de origen, en la factura o cualquier otro documento comercial relacionado con el envío. Así pues, el exportador registrado no necesita solicitar la expedición de un certificado de origen en cada exportación.

En el marco de este sistema REX, para poder hacer una comunicación sobre el origen, el operador económico necesita un registro válido en el sistema de exportador registrado – REX, que es una base de datos gestionada por las autoridades competentes, convirtiéndose así en “exportador registrado “. No obstante, para las mercancías originarias que se exporten por valor inferior a 6.000 EUR, cualquier exportador puede extender la comunicación sobre el origen, sin obligación de estar registrado.

La solicitud para convertirse en exportador registrado es un trámite único, en el que el exportador proporciona a la oficina de aduanas competente la información necesaria para ser registrado. Una vez registrado se le asigna el número REX, el exportador registrado podrá utilizarlo para todas sus exportaciones en el marco de los regímenes preferenciales en los que el sistema de certificación de origen aplicado sea el sistema REX, por lo que será válido cuando entra en vigor un nuevo régimen comercial preferencial que aplica el sistema REX, sin necesidad de actualizar el registro. De hecho, los datos de registro son generales y no están relacionados con ningún elemento específico de lo regímenes comerciales preferenciales, es decir, el formulario de solicitud no está relacionado con las normas de origen específicas de los acuerdos.

El número de registro no tiene plazo de validez por lo que se puede utilizar sin limitación en el tiempo, salvo que procediera su revocación.

A través del Dpto. Proyectos de PARTIDA, te asesoraremos en lo que necesites para realizar operaciones intracomunitarias y extracomunitarias.