Importación a UK en Tiempos de Brexit

Partida Logistics es considerada como una de las agencias de aduanas más punteras en el despacho de mercancías del sur de España con oficinas en Algeciras y Motril. Además, Partida ha estrenado recientemente un nuevo departamento y equipo especializado en importación UK. Para ofrecerte un asesoramiento personalizado que tiene como objetivo, que te ajustes a los cambios del Brexit. Pero además, queremos ofrecerte la mejor asistencia en relación a la importación a UK.

Reino Unido, oficialmente, un tercer país

El período transitorio para la retirada del Reino Unido de la UE finalizó el 31 de diciembre de 2020. Ahora que Reino Unido ha salido oficialmente de la Unión Europea, se considera a efectos aduaneros como un tercer país y el derecho de la UE ha dejado de aplicarse allí. Afectando a las ventajas que se disfrutaban en importación y exportación con el mismo. Ventajas relacionadas con el mercado interior, unión aduanera y políticas económicas.

En cambio, a pesar de que Irlanda del Norte form parte del territorio aduanero de Reino Unido, continuará aplicando, entre otras, la normativa aduanera, de IVA y de Impuestos Especiales de la Unión Europea. Por lo que el intercambio de mercancía que se realice con Irlanda del Norte, se seguirá considerando intracomunitario.

En el tema de aranceles y otros gravámenes en Reino Unido. Si bien es cierto y bastante importante mencionar, que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido prevé cero aranceles y cero continentes para las mercancías originarias de cualquiera ambas partes.

¿Qué pasará con la aplicación de EMCS intracomunitario? Desde el 1 de Enero de 2021, ya no es posible enviar ni recibir ningún mensaje a/desde Reino Unido a través de esta aplicación. Aunque se ha pactado un período transitorio hasta el 31 de Mayo de 2021 entre las autoridades británicas y los Estados pertenecientes a al Unión Europea para el cierre y finalización de todos aquellos documentos administrativos realizados a inicios durante el período transitorio y que todavía no hubieran finalizado.

Consecuencias directas en la importación uk a causa del BREXIT

IVA a la importación a UK

Este es el cambio sin duda más significativo producido por la salida del Reino Unido de la Unión Europa. Y la que más afectará tanto a grandes como a pequeñas empresas. Y es que la importación a UK será más complicada que antes. Todas las operaciones estarán sujetas al pago del IVA, que se liquidará en la declaración aduanera, siempre que se cumplan con los requisitos exigidos por la administración.
Es importante descartar que el importador podrá acogerse al Régimen del IVA diferido. De esta forma, sí en el momento del pago, no puede realizarlo. Podrá diferir el IVA si cumple con los requisitos necesarios.

Para más información, puede consultar la página web de la Agencia Tributaria, donde encontrarás los requisitos para optar al IVA diferido, formas de pago, etc

IVA a la exportación

El envío de mercancías que se produzca desde España a Reino Unido, estará exento de IVA. Siempre y cuando, se justifique con la presente declaración aduanera que lo demuestre. En PARTIDA, trabajamos con la exportación a UK de vegetales y productos vegetales. Siguiendo siempre la normativa fitosanitaria y cumpliendo con todos los controles necesarios para su exportación.

Declaración aduanera

En cuanto al control de Aduanas, será necesario presentar declaraciones tanto si se importa a uk, exporta o transporta bienes a través de Reino Unido. Todas estas nuevas demandas y requisitos a la hora de exportar productos en el Reino Unido, se irán implementando a lo largo de 2021. A través de 3 fases diferentes, en tres meses diferentes (Enero, Abril y Julio). En los que de forma gradual, se pedirán requisitos y documentación cada vez más específica.

Y es que todos los intercambios comerciales realizados por la península, Baleares y Canarias con Reino Unido, será obligatorio la presentación de una declaración aduanera.

Impuestos especiales

Estos impuestos afectarán de manera directa a productos como el alcohol, tabaco e hidrocarburos. Estos productos ya no se regirá por las normas de circulación intracomunitarias de la Ley de los Impuestos Especiales. Sino que estarán sujetos a la aplicación completa de la normativa aduanera de la Unión.

EORI para exportación o importación a UK

Toda empresa que ha mantenido o que quiera mantener una relación laboral con Reino Unido, deberá disponer de un número EORI. Este número se puede consultar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, además de realizar diversas consultas y modificaciones. Este número se recibe de manera automática una vez se inician las operaciones con Reino Unido. Es un número de referencia muy importante y obligatorio en las relaciones entre los operadores económicos y las autoridades aduaneras comunitarias. Es necesario tanto si relaciones operaciones de exportación como de importancia. Lo necesitarás si quieres realizar una importación a UK.

¿Qué necesitará el exportador de un producto para poder realizar una exportación o importación a UK?

Se trata de un nuevo reto al que se enfrentan no solo el sector de los exportadores sino también los transportistas. Y es que los exportadores tienen que cambiar muchos protocolos internos para continuar sus relaciones con UK. Es por ello que nuestro equipo, trabaja duro día a día para resolver y gestionar cualquier situación.

Somos una empresa referente en el sector de la logística y de la prestación de servicios transitorios en Algeciras, a nivel nacional e internacional. Hemos desarrollado una acreditada experiencia en el desarrollo de soluciones aduaneras, fiscales y legales, imprescindibles para operaciones de exportación e importación.

Tramitamos los despachos de aduanas en regímenes de importación, exportación y tránsito de mercancía, siempre cumpliendo con los requisitos exigidos para su compra-venta (etiquetado, palatinado, envasado…), además, nos encargamos de su revisión para que todo esté acorde con la legislación estipulada en cada país.

De esta forma, despachamos todo tipo de mercancías: mercancías industriales, de alimentación perecedera como congelados y frescos, materiales de construcción, energías renovables, textil, automoción, gas, petróleo, mercancías peligrosas, animales, retail, tecnología y muchos más.

Asesoramiento completo en comercio exterior

Nuestro asesoramiento es un servicio fundamental que funciona de forma eficaz y resolutivo gracias a nuestra larga trayectoria y equipo profesional. Ya que en nuestro equipo contamos con varias personas que poseen el título de Representante aduanero. Un asesoramiento 360 te dará la seguridad y la tranquilidad que necesitas para tu mercancía y negocio en esta nueva situación.

Dependiendo del tipo de producto, del origen y destino, asesoramos y tramitamos los siguientes aspectos:

  • Clasificación Arancelaria.
  • Documentación para gestionar la solicitud y obtención de los servicios para aduaneros (control sanitario, fitosanitario y/o de calidad).
  • El valor en aduana.
  • Pagos de IVA y aranceles.
  • Expedimos certificados de origen, certificado EUR-1 y Certificación de origen Form A.
  • Asistimos en las tramitaciones para solicitar NIF, EORIs, LAME, ADT & EOA.

Nuestra aportación constituye la garantía del buen fin de las transacciones comerciales. Por ello, la intervención del Agente de Aduanas/Representante Aduanero, da respuesta a las crecientes exigencias que imponen los mercados en la actualidad. Por lo tanto, una figura, indispensable.

Soluciones logísticas en operaciones de importación a UK

Certificados, permisos y declaraciones necesarias

  • Certificados AGRIM / AGREX y REA.
  • Control de calidad comercial (SOIVRE).
  • Control de seguridad de productos industriales (SOIVRE).
  • Permisos / certificados CITES (SOIVRE).
  • Operaciones de comercio exterior de material de defensa y doble uso.

Reserva de ajuste para el Brexit

A pesar del nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido en vigor, quedarán en pie diversas barreras al comercio de bienes y servicios y a la movilidad e intercambios transfronterizos que no han existido durante muchísimo tiempo, en ambas direcciones, afectando a las administraciones públicas, las empresas, los ciudadanos y las partes interesadas de ambos lados.

Para hacer frente a estos cambios, la Comisión europea ha desarrollado la Reserva de ajuste para el Brexit, un instrumento especial dotado con 5.000 millones de euros para dar apoyo a medidas para la importación UK establecidas específicamente en relación con la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Cómo estamos afrontando el Brexit actualmente en PARTIDA?

El balance de estos primeros días del Brexit ha ido mejor de lo esperado. Semanas antes del acuerdo, la inseguridad primaba entre nuestros clientes. Pero conforme iban pasando los días, el protocolo se iba asentando entre los clientes. Establecimos un protocolo de actuación con los clientes y durante las dos primeras semanas, consiguiendo optimizar procedimientos, perfeccionando comunicaciones e intercambio de documentación (facturas comerciales, CMRs, DUAs y MRNs).

Esa era nuestra misión desde el mes de septiembre, asesorar e informar de los cambios que se iban a producir tanto para exportadores como para importadores. Sin olvidarnos también de los transportistas. Que han tenido que dar un importante paso al frente para continuar con una óptima prestación de sus servicios y seguir continuando sus negocios con el reino Unido.

El exportador ha tenido que renegociar las condiciones de compra-venta (Incoterm) con los clientes de Reino Unido. Es por esto mismo que han tenido que familiarizarse con los Incoterms, tipos de venta, contratar los servicios de un agente de aduanas, adecuar sus facturas para indicar una serie de datos y, sobre todo, optimizar la coordinación de la recogida de la mercancía con los transportistas.

Para Reino Unido, sus agentes de aduanas, organismos sanitarios, fitosanitarios y puertos, ha debido de ser muy duro. Y ahora estamos centrados en seguir mejorando internamente y asesorando a los clientes para lo que se avecina cuando se produzcan inspecciones físicas de la mercancía, y entre en acción el certificado fitosanitario y el sistema REX».

Importación a UK y exportación de contenedores

En Partida Logistics gestionamos mercancía procedente de todas partes del mundo. Colaboramos de manera estrecha con las principales navieras que operan en el Puerto de Algeciras. Estas compañías disponen de grandes instalaciones e infraestructuras dirigidas a la entrada y salida de los buques más grandes del mundo. Con más de 200 conexiones y tiempos de tránsito imbatibles para la exportación de contenedores. Somos la opción más rápida y segura para la exportación e importación de tus productos al extranjero.

El Gobierno de España ha habilitado una sección en su página de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se recogen todas las implicaciones que se llevarán a cabo a todas las importaciones y exportaciones con Reino Unido

PARTIDA. Tu operador logístico de confianza.

Tanto si necesitas asistencia en temas de importación a UK, como si son temas de exportación, confía solo en el mejor equipo. Confía en el equipo más preparado y con una larga experiencia. Calidad y efectividad en un mismo equipo. Y ese es el nuestro.

Si desea más información, puede visitar nuestra página de exportación UK y Brexit