Cómo Importar desde China a España

El país asiático ostenta desde hace algunos años el título de mayor exportador mundial, también en productos manufacturados. Debido a esto, cómo importar desde China a España se ha convertido en una de las consultas más recurrentes que recibimos de nuestros clientes. Por ello, en este post analizaremos los motivos, las claves y los requisitos para importar desde China.

Motivos para importar desde China

Gracias a la gran industria manufacturera del país oriental y a los bajos costes de producción que ofrece, China se ha convertido en un mercado clave en el comercio internacional. Altas cuotas de producción, precios bajos y buena comunicación de transporte comercial han provocado que proliferen modelos de negocios basados en e-commerce que distribuyen productos de fabricación china en países occidentales.

De esta forma, el servicio que ofrecen consiste en importar los productos al país de destino, y los revenden garantizando el funcionamiento del producto, ofrecido en tiempos asumibles, salvando la larga distancia y el tiempo de traerlo que soportaría el consumidor final si se saltase el intermediario.

Sin embargo, no solo nos referimos a productos manufacturados como textiles o electrónica. Gracias a la modernización del transporte, se ha incrementado la importación de productos perecederos como carnes, verduras o frutas procedentes de toda la región asiática, y que usan China como puerto de salida de sus exportaciones.

Para este tipo de transportes es vital garantizar el buen estado de los productos, así como la correcta gestión de los trámites aduaneros, por ello Partida Logistics ofrece el servicio fruit logistics, para salvaguardar los productos transportados y que cumplan con los requisitos aduaneros correspondientes a cada país.

Requisitos para importar desde China

A continuación, se explican algunos de los requisitos a valorar antes de realizar cualquier gestión si nos planteamos importar desde China a España o la Unión.

Licencia de exportación del proveedor

A la hora de elegir un proveedor chino es de suma importancia localizar uno que disponga de licencia de exportación. Cabe la posibilidad de que este proveedor nunca haya realizado transacciones internacionales, por lo que no disponga de licencia de exportación. Es uno de los primeros pasos que debemos realizar, para garantizar que nuestro proveedor puede cumplir con la normativa al respecto.

Número EORI

Se te proporciona cuando realices una importación por primera vez, y desde entonces será tu número identificativo para el resto de transacciones. En este post explicamos ampliamente qué es el EORI y cómo conseguirlo.

Documentación de la mercancía en regla

Puede resultar interesante tener controlada toda la documentación que va a ser requerida a lo largo de todo el trayecto, especialmente la de aduanas, para evitar problemas de acceso inesperados.

Los documentos requeridos serán en su mayoría los mismos aplicables a cualquier comercio internacional con países no miembros de la Unión Europea. Esto incluye:

  • Certificados y Licencias: según la mercancía a transportar, el mercado de origen y el mercado de destino, pueden requerirse una serie de certificados o licencias especiales o genéricas.
  • Facturas proforma: donde venga perfectamente identificados todos los puntos clave acordados, como incoterms, valor de la mercancía o datos fiscales.
  • Packing List: listado de los productos que se transportan, plenamente detallados en cuanto a pesos y volúmenes.
  • Bill of lading: recibo que emite el transportista como prueba del embarque de la mercancía, donde además viene descrita la forma, fecha y lugar de entrega de mercancía.

Aranceles para importar desde China

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de importar desde China a España son los aranceles. En este post te explicamos cómo calcular los aranceles de aduanas en España para que no tengas que hacer frente a un sobrecoste inesperado.

Dependiendo del tipo de producto que vayamos a importar, podemos encontrarnos con una serie de aranceles especiales que hagan poco o nada rentable su importación. Por ello, la Unión Europea establece aranceles para los productos que se producen dentro de la UE en una cantidad adecuada como para garantizar el suministro.

Debido a las complejidades burocráticas del comercio internacional, nuestro consejo es siempre contar con una agencia de aduanas que asuma la responsabilidad de todas estas gestiones. Un pequeño error puede acabar suponiendo un coste en tiempo y precio inasumible.

Por ello, si necesitas cualquier tipo de orientación o guía en tus transacciones comerciales, no olvides que Partida Logistics es operador económico autorizado con muchos años de experiencia en el sector, y puede ayudarte a realizar tus operaciones reduciendo los riesgos al mínimo.