¿Qué es el certificado de origen y cuando es necesario?

Cualquier empresa que transporte mercancías de un país a otro territorio debe saber qué es un certificado de origen. Esta documentación es de gran importancia para garantizar el envío y recepción, así como evitar un posible malentendido. Por lo tanto, estamos ante una certificación que sirve para respetar las políticas comerciales e identificar los productos.

En el comercio internacional pueden surgir algunas dudas durante el transporte de mercancías. Por este motivo, antes de empezar a operar en este ámbito, lo más conveniente es conocer qué documentos son necesarios para exportar desde España. En líneas resumidas, todos los requisitos indispensables para evitar futuros problemas.

¿Qué es un Certificado de origen?

Este documento de carácter formal tiene gran importancia a la hora de realizar operaciones comerciales internacionales. Las empresas deben disponer de toda la documentación en regla durante estas transacciones, porque de lo contrario, podrían surgir retenciones en la aduana y retrasos en el envío.

El certificado de origen sirve para identificar el país de fabricación de una mercancía. Es importante señalar este aspecto, porque no hay que confundirlo con la procedencia o la nación desde donde se realiza el envío. La obtención de esta información puede condicionar su tratamiento en la aduana.

Asimismo, cabe indicar que hay varios certificados en función del origen de la mercancía fabricada y su preferencia. En el caso de que el origen sea preferencial, las mercancías tendrán este tipo de trato arancelario, por ejemplo, si gozan de exenciones. Si se trata de un certificado no preferencial, que son los que más se emiten y normalmente se relacionan con artículo fabricado en la UE, no precisan de este tratamiento. Finalmente, está la certificación para los productos fabricados en un país no perteneciente a la UE, pero que se exportan desde este ámbito geográfico.

Cómo conseguir un certificado de origen

Una vez que ya sabemos cuándo es necesario el certificado de origen, también es conveniente saber cómo conseguirlo. Las Cámaras de Comercio son las que emiten este documento y las autoridades aduaneras del país de destino son las responsables de exigir la documentación.

La solicitud se caracteriza por ser un trámite bastante sencillo, siempre y cuando se cumplan los requisitos, además, se puede hacer presencial u online. El solicitante debe realizar el trámite en la Cámara de Comercio, ya que es la organización reconocida como expedidora de este documento. Para su emisión es necesario que se presenten los impresos perfectamente cumplimentados y aportar las pruebas correspondientes que lo justifiquen.

Datos que debe suministrar el solicitante del certificado

En el caso de la Agencia de Aduanas en Algeciras, así como si se trata de otro agente intermediario en este proceso legal, tendrá que exigir esta documentación. Para que tenga validez, su portador debe facilitar los siguientes datos.

  • Información de la autoridad que certifica el documento, tal como hemos dicho, será la Cámara de Comercio local, o en su defecto, un consulado, siempre y cuando esté facultado.
  • También, deben aparecer los datos del exportador e importador.
  • Por otro lado, tendrán que reflejarse las características de la mercancía (peso, dimensiones, cantidad, la marca, etc.)
  • Asimismo, debe aparecer el tipo de embalaje.
  • Finalmente, hay que añadir la clasificación arancelaria.

Solicitud y plazos

La validez del certificado tiene mucho que ver con el país de destino, por esta razón, es conveniente hacer la consulta en la Cámara de Comercio local. Normalmente, si el origen es preferencial, tiene un plazo válido de cuatro meses desde su expedición. Asimismo, en muchos casos, el documento está vigente durante un año natural. Esto dependerá principalmente de los acuerdos políticos del país con otras naciones.

En definitiva, el certificado de origen es un documento de gran importancia para cualquier compañía que opera en el comercio internacional. Por lo tanto, para garantizar la satisfacción del cliente y evitar retenciones en la aduana, lo más conveniente es tener toda esta documentación al día y solicitar información en caso de dudas.