¿Qué es el DUA de exportación?

Este documento es un imprescindible en cualquier transacción comercial que se realice a través de una aduana. Hoy explicaremos qué es el DUA de exportación, sus usos y cómo aplicarlo de forma correcta.

¿Qué es el DUA de Exportación?

La DUA de Exportación, o Documento Único Administrativo, es el documento que acompaña siempre a la mercancía ante cualquier exportación y que debe ser presentada ante las autoridades aduaneras, suponiendo así la base de cualquier gestión de trámites aduaneros para cualquier tipo de mercancía, aunque variará en función de los países de destino y origen.

Este documento no es necesario en tránsito intracomunitario, aunque cuando se trata de países de fuera de la Unión debe presentarse siempre, cumpliendo con las formalidades aduaneras y sirve de todas formas como declaración tributaria, de ahí su importancia, no solo comercial sino fiscal.

Características especiales de la DUA

En el documento deben reflejarse, entre otros muchos aspectos, datos relevantes para el despacho de aduanas como el valor de la mercancía, cantidad, origen y destino, información sobre el destinatario, códigos de país, divisas y tipos de cambio o descripción de las mercancías.

Usos de la DUA

Los principales usos de la DUA frente a las autoridades aduaneras en España son emplearla como documento declarativo de mercancía comunitaria o no comunitaria, mercancías de Ceuta y Melilla con dirección a España, o que pasen por estos dos puntos, así como cualquier circunstancia que disponga la normativa europea.

DUA de Exportación y Canarias

Desde 2014 la DUA se consideraba obligatoria para todas las mercancías con destino hacia las Islas Canarias. Sin embargo, ese mismo año se modificó la normativa, indicando que las mercancías con valor inferior a 10.000 quedaban exentas de rellenar la DUA si está carga procedía de la Península.

¿Quién debe presentarla y dónde?

El declarante de la DUA puede ser la persona que se encargue de la gestión documental aduanera, lo que incluye aquellas personas que presenten en nombre propio y por cuenta ajena, para las que vayan consignadas las mercancías o aquellas con poder de representación por cuenta propia o de las personas previas.

Se presenta la DUA en el caso de exportaciones ante la delegación de tu comunidad autónoma de la Agencia Tributaria, asegurándote que todos los datos recogidos son correctos. La Agencia empleará este documento como base estadística sobre comercio exterior, además de su función tributaria.

¿Cómo rellenar una DUA de Exportación?

Este documento debe presentarme obligatoriamente a través de la web de la Agencia Tributaria, salvo en dos casos concretos: cuando el envío no tiene carácter comercial o cuando se encuentren problemas informáticos en el sistema aduanero que permitan eximir de presentarla de telemáticamente.

Tras acceder a la web de la Agencia, encontraremos 54 casillas a rellenar para obtener la DUA de forma telemática:

  • Casilla de 1 a 14. Sobre información general de la transacción y de las partes implicadas en la operación.
  • Casilla de 15 a 30. Sobre los países implicados, sistema de transporte, incoterms, valor de la mercancía y el transporte, así como condiciones y acuerdos relativos a estos
  • Casilla de 31 a 39. Sobre información y descripción física de la mercancía misma.
  • Casilla de 40 a 54. Sobre otros aspectos complementarios o especiales, cálculos estadísticos y tributarios, procedencia de depósitos y, por último, declarantes y firmas.

Desde Partida Logistics esperamos que haya sido útil y práctica esta información, y si necesitas de un consejo y atención personalizada en tu casuística concreta, no dudes en seguir explorando nuestra web o en contactarnos directamente.