Registro Fitosanitario: en Importación y Exportación

A pesar de ser un aspecto menos contemplado, es un requisito imprescindible a la hora de comerciar con cualquier tipo de producto vegetal. Tanto si quieres importar o exportar cualquier tipo de producto vegetal, o eres un productor de los mismos, es imperativo que conozcas todo lo que se engloba en torno al registro fitosanitario.

¿Qué es el registro fitosanitario?

Cada país tiene su propio registro fitosanitario, donde se encuentran todos los productos fitosanitarios aprobados para su aplicación en productos vegetales y su consumo. Por norma general, se rige según la normativa de cada país al respecto, pero en el caso de países miembro, imperará siempre la normativa correspondiente al registro de productos fitosanitarios armonizado europeo, pudiendo ser la normativa estatal más restrictiva, pero no más laxa. Por ello, recomendamos que a la hora de realizar cualquier tipo de comercio de productos vegetales que contengan productos fitosanitarios (la inmensa mayoría), cumplan como mínimo con los requisitos impuestos por la UE.

Relación del registro fitosanitario y el comercio de vegetales

Cómo hemos apuntado, el registro de productos fitosanitarios es algo que no suele tenerse muy en cuenta, pero que, teniendo en cuenta el crecimiento de la importación y exportación de frutas y hortalizas durante el pasado periodo, es un aspecto que no debe perderse de vista y ser conscientes de los requisitos y la importancia que acompañan al registro fitosanitario y su normativa.

Requisitos fitosanitarios para la importación

Para la importación de productos vegetales, existen requisitos para importar generales que abordamos en este post, vimos también algunos específicos sobre la importación y exportación de productos vegetales, como el requisito de que posean un certificado fitosanitario aceptado por las autoridades comunitarias. En especial, desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal (R(UE) 2016/2031, relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, junto con el Reglamento de Controles Oficiales (R(UE) 2017/625, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre la sanidad vegetal, se adquiere especial cuidado en las importaciones y exportaciones de alimentos perecederos de origen vegetal. Somos conscientes de la complejidad que engloban estas operaciones, debido a los exhaustivos controles aduaneros, por ello, estamos especializados en la tramitación aduanera de estos productos y toda la logística que requieren tales transacciones.

Cómo incluir un producto en el registro fitosanitarios

Por otro lado, si eres un productor fitosanitario o un productor de alimentos vegetales, es posible que te interese saber cómo incluir dentro del registro algún producto para el control de plagas. Desde la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se pueden obtener todos los documentos a cumplimentar, así como la guía de tarifas para incluir en el registro, la guía de pasos a seguir para obtener tal calificación, y hasta la guía de sustancias actualizada que se encuentran aceptadas, excluidas o en revisión comunitaria.

Para terminar, insistimos en la importancia de llevar un exhaustivo control y conocimiento de las mercancías que distribuimos, ya que un error en el uso de productos fitosanitarios incorrectos puede incurrir en sanción administrativa o, incluso, penal. Consideramos, por ello, imprescindible disponer de un amplio conocimiento y experiencia de productos vegetales antes de abalanzarnos a comerciar con tales productos. Contamos para ello con un equipo especializado en las importaciones y exportaciones de productos vegetales que contienen fitosanitarios, estando plenamente al día en cuanto a las novedades sobre regulaciones aduaneras, en general, y fitosanitarias, en particular, donde “los controles son cada vez más estrictos”, según afirma Álvaro Partida en ésta entrevista realizada por el portal líder FreshPlaza.