Sistema Rex: Qué es y Cómo Conseguir el Número Rex

Si te dedicas a exportar mercancías desde España, seguramente hayas oído hablar del sistema REX. Si nunca has oído hablar de él, te recomendamos que sigas leyendo, porque en breve será imprescindible disponer de un número REX si quieres seguir exportando.

¿Qué es el Sistema REX?

En 2013, la Unión Europea actualizó el Código Aduanero de la Unión (CAU), e introdujo entre otras variaciones, un nuevo sistema de base de datos destinado a simplificar los trámites, denominado sistema REX (Registro de Exportadores), que consiste en un registro general de exportadores registrados que despachan mercancías a la Unión Europea o a terceros países con los que la UE tiene acuerdos comerciales. Es importante matizar que ser exportador registrado no implica ser exportador autorizado; aquí te explicamos la diferencia.

Desde 2017 comenzó a funcionar este sistema, con el que se pretende sustituir progresivamente al actual sistema de certificación de origen basado en documentación de origen (documentos EUR-1 y Form A) y en declaraciones de origen en factura (aplicable cuando sea de un valor inferior a 6.000 euros). El sistema consiste en asignar a cada exportador registrado un número REX, el cual servirá para auto-certificar el origen preferencial del envío, al incluir en cualquier documento comercial una declaración concreta. Se proyecta que, en el futuro cercano, para poder realizar tal declaración, éste sistema armonizado sea la única forma de hacerlo, de ahí la importancia de disponer de uno cuanto antes.

Sistema REX y el operador económico autorizado

Sin embargo, ser un exportador registrado en el sistema REX no implica tampoco ser un operador económico autorizado, certificado del que dispone PARTIDA Logistics, lo que simplifica muchos trámites y acelera y facilita todo el proceso de movimientos de mercancías. Entre muchas diferencias, el exportador registrado sólo aplica sobre exportaciones, mientras que el operador económico autorizado agiliza los trámites aduaneros sobre importaciones, exportaciones y mercancías en tránsito. Mediante el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), se manifiesta que PARTIDA es un operado habitual de confianza para la Unión Europea, por lo que se reducen los controles drásticamente, así como la burocracia, lo que te permitirá una mayor agilidad en tus despachos y transacciones.

¿Para qué países me sirve el número REX?

Al ser un sistema de base de datos de la Unión Europea, el número REX será de aplicación en todos los países miembro de la Unión, así como todos los países o grupos de países que dispongan de acuerdos de comercio preferencial con la UE. Esto incluye Mercosur, Asia, Países mediterráneos, Balcanes o Países Candidatos, entre otros.

Cómo conseguir el número REX

Aunque es un sistema armonizado europeo, se gestiona por las administraciones de cada país, siendo en España la Agencia Tributaria la encargada de la gestión del mismo. Los trámites para obtenerlo no son excesivamente complejos, pero requieren seguir una serie de pasos burocráticos. Al igual que para la obtención del número EORI -otro sistema de registro europeo imprescindible si quieres realizar cualquier tipo de despacho en la Unión- se puede solicitar desde la página web de la Agencia Tributaria mediante un formulario destinado a tal efecto en la sección de Aduanas, y posteriormente en Autorizaciones Aduaneras, Trámites y en el listado encontraremos el Registro de Exportadores Registrados (REX).

Se le solicitarán en el documento datos como nombre, dirección, número de identificación, datos de contacto, tipo de comerciante y mercancías que suele exportar, y una vez correctamente cumplimentado, las autoridades designadas le asignarán un número REX de 35 caracteres, que servirá como identificador en la comunicación sobre el origen de las mercancías.