Ventajas y Desventajas del Transporte Aéreo

Es el medio de transporte que más ha aumentado su demanda en los últimos años con diferencia, particularmente en el transporte de pasajeros, pero también en el transporte de mercancías, usado de forma especial para transportar materiales de alto valor, paquetería comercial (compra online) o envíos de una marcada urgencia. Por ello, en éste artículo detallaremos las ventajas y desventajas del transporte aéreo, así como sus diferentes características.

Características del transporte aéreo

Antes de introducirnos en los puntos a favor y en contra del transporte aéreo, puede resultar interesante observar las características del comercio mediante el transporte aéreo para poder discernir mejor qué medio de transporte emplear según sea nuestro caso. Tal y como vimos en las ventajas y desventajas del transporte marítimo, estas características no darán una visión global del medio de transporte para comprender mejor las ventajas y desventajas del transporte aéreo.

Lógicamente, el único vehículo empleado dentro del transporte aéreo es el avión de mercancías, usado para mover mercancías muy diversas entre diferentes aeropuertos o aeródromos. Los propietarios de éstos aviones pueden ser desde grandes compañías de comercio (SwiftAir) o envío urgente (DHL), hasta compañías aéreas comerciales de pasajeros (que usan sus aviones para mover materiales de la propia empresa principalmente), y pasando por las mismas compañías constructoras de aviones (Boeing, Airbus), que arrendan sus aviones para grandes encargos. Aunque este último ejemplo es mucho menos habitual.

Por regla general, para el transporte aéreo se usan aviones de mercancías de unas características muy concretas, como un fuselaje más ancho y diferentes accesos (frontal, lateral y trasero) a una única bodega unificada, que, a diferencia de los aviones de pasajeros, disponen generalmente de entre 2 y 3 compartimentos de bodega separados y con una compuerta por departamento. Aunque esto puede variar, dependiendo el tipo de mercancía que se vaya a cargar, así como sus características físicas (dimensiones, formas, etc…) o especiales, como mercancías peligrosas.

Ventajas del transporte aéreo

Largas distancias

En un mundo cada vez más globalizado, es también cada vez más habitual la necesidad de mover mercancías entre largas distancias. Esto se hace posible gracias al transporte aéreo, donde en unas pocas horas se pueden conectar dos aeropuertos entre países a miles de kilómetros de distancia. Esto nos lleva al siguiente punto a favor.

Rapidez

No solo es capaz de cubrir grandes distancias, sino también de hacerlo en muy poco tiempo, lo que lo convierte en el medio de transporte favorito de muchas grandes compañías que cada más a menudo ofertan entrega de productos en unos pocos días, lo que conlleva un trabajo logístico inmenso detrás, y que requiere de forma imprescindible del transporte aéreo.

Mercancías de alto valor

Hay una serie de mercancías de gran valor y poco peso, con unas características de conservación especiales, que hacen poco recomendable su transporte por cualquier otro medio. Estamos hablando, por ejemplo, de productos alimenticios y perecederos de gran valor que requieren de una serie de cuidados y conservación especial, que serían imposibles de transporte si no fuera mediante un avión de mercancías habilitado para ello. En caso de querer transportar éste tipo de mercancía, seguramente se requiera constar en el registro fitosanitario del país de destino.

Sin barreras físicas

Lo que reduce el riesgo de retraso debido a cualquier tipo de obstáculo. La única limitación que puede darse es por tráfico aéreo a la hora de despegar o aterrizar, y nunca es de gran duración, más allá de unas horas, como máximo.

Desventajas del transporte aéreo

Coste

Se antoja como el medio de transporte más costoso de todos los disponibles hasta la fecha. Esto se debe principalmente a dos motivos: el coste del combustible (keroseno) y el coste del uso de infraestructuras aeroportuarias. Aunque también existen otros tipos de costes, algunos equivalentes al resto de medios de transporte, éstos dos son los dos que hacer diferir con el resto de medios.

Tipo de mercancía muy concreta y limitada

Debido al coste tan elevado, saldría muy caro emplear el avión de mercancías para transportar mercancías de poco valor o gran volumen, ya que dispararía el coste del transporte de forma desmesurada.

Climatología

Al tratarse de un medio de transporte extremadamente sensible, que requiere de tantísima precisión en todo lo que lo rodea, cualquier variación climática en la ruta del vuelo o en los aeropuertos de salida o destino pueden ocasionar retrasos. Aunque no es habitual ver grandes retrasos en éstos medios por condiciones climáticas, en ciertos destinos sí que se pueden ocasionar grandes retrasos por esto.