La Agencia Tributaria y la Autorización de Despacho Aduanero

Hemos hablado previamente de gran parte de la documentación necesaria para importar o exportar, pero la autorización de despacho aduanero es imprescindible si queremos que una agencia aduanera, como es Partida Logistics, nos ayude en las gestiones necesarias para realizar operaciones comerciales.

¿Qué es una autorización de despacho aduanero?

Realizar transacciones comerciales conlleva cometer una serie de más o menos complejas actuaciones burocráticas relacionadas con aduanas. Con la intención de agilizar procesos, la mayoría de empresas suelen confiar estas gestiones a una agencia de aduanas que se encarga de realizarlas por ellos, gracias a su conocimiento de las mismas.

Para que esta agencia pueda actuar en nombre de la empresa que realiza las transacciones es necesario realizar un trámite ante la Agencia Tributaria: la autorización de despacho aduanero.

Esta, por tanto, consiste en una autorización que da la empresa a la agencia a realizar gestiones aduaneras como responder requerimientos, representación en inspecciones, ejecutar declaraciones de transacción comercial (importación – exportación) o la declaración del conocido Intrastat. Si quieres saber qué se declara en el Intrastat te lo contamos aquí.

Tipos de autorizaciones de despacho

Hay solo dos tipos de autorizaciones de despacho:

Autorización de despacho puntual

También conocida como Autorización de despacho por operación, significa que la autorización es válida exclusivamente para una sola acción concreta y plenamente definida en la misma. En esta autorización de despacho no solo debe indicarse la gestión que se autoriza, sino también la persona específica que la realizará.

Autorización de despacho global

Mediante esta autorización, el representante aduanero puede realizar todas las gestiones que considere oportunas o que sean necesarias durante un espacio temporal concreto. De esta forma, se agilizan notablemente los trámites burocráticos de cada operación y, con ello, la operación misma.

Este tipo de autorizaciones resulta especialmente útil cuando nuestra actividad comercial esté destinada a operaciones habituales y repetitivas, como es el caso de nuestros clientes que asiduamente realizan trámites aduaneros con Marruecos, donde somos especialistas en exportaciones.

Trámites para obtener la autorización de despacho

El primer paso es reunir todos los datos necesarios de la empresa, denominada “operador”, que sobrellevará nuestra representación aduanera, así como los datos del Representante Aduanero. Como mínimo debemos contar con el domicilio, CIF, nombre o razón social, número EOR y la persona firmante.

La Agencia Tributaria y la autorización de despacho

La Agencia Tributaria pone en su web a disposición de usuarios una forma online de realizar autorizaciones de despacho aduanero, ya sean puntuales o globales. En cualquier caso, necesitarás la firma digital que corresponde al NIF de la agencia aduanera para realizarla, así como los datos previamente vistos.

De esta forma, podemos realizar todas las autorizaciones de despacho que se requieran, pero saltándonos los trámites burocráticos físicos que tanto ralentizan este tipo de operaciones. Desde el momento que la Agencia Tributaria acepte la autorización, el representante aduanero tendrá capacidad para gestionar, por ejemplo, todos los documentos necesarios para exportar desde España, aliviando ese peso burocrático a la empresa comerciante.

En Partida Logistics somos operador económico autorizado para realizar cualquier tipo de trámites y gestiones aduaneras que permitan agilizar al máximo tu gestión comercial. No dudes en contactarnos, intentaremos resolver tus dudas con la profesionalidad y experiencia que nos caracteriza.