Conoce las Obligaciones y Condiciones DAP en Incoterms

Durante la actualización de los incoterms en 2010 se incluyó una nueva fórmula, con sus correspondientes obligaciones y condiciones: DAP (Delivered at Place), una nueva fórmula de incoterm que te puede resultar interesante según tus necesidades. En éste artículo te explicaremos, tras su actualización en los incoterms 2020 que puedes consultar aquí, todo lo que necesitas saber sobre sus características.

Condiciones DAP (incoterms)

Considerado actualmente como un incoterm atractivo para los compradores, por las condiciones favorables para estos, y muy polivalente, ya que puede aplicarse a cualquier tipo de transporte, los vendedores suelen usarlo como reclamo para ofrecer una diferenciación frente a la competencia.

En ésta fórmula de incoterm, el comprador escoge el punto de origen donde el vendedor debe poner la mercancía a cargo del primero. De ésta forma, la responsabilidad durante la mayor parte del proceso de transporte recae sobre el vendedor, pero éste no asumirá ningún riesgo una vez que llegue al destino, lo que incluye la descarga, impuestos y/o aranceles en el destino.

Obligaciones DAP

Obligaciones comprador

Cómo hemos comentado, la característica principal de éste incoterm es que reduce las obligaciones del comprador a casi el mínimo, por lo que sus obligaciones constan de:

  • Realizar el despacho de aduanas de importación, con sus correspondientes trámites, pagos de impuestos y gestiones.
  • Pagar la cantidad acordada por la mercancía en el contrato.

Obligaciones vendedor

En éste caso, según las condiciones DAP, el vendedor asume la mayor parte del proceso de transporte y del consiguiente riesgo. En este proceso se asocian una serie de obligaciones que describimos a continuación:

  • Preparación de la mercancía: según lo acordado con el comprador, con su correspondiente embalaje y tratamiento requerido para su transporte.
  • Documentación: deben incluir en envío de la mercancía toda la documentación necesaria para su identificación, transporte y recepción. Recordemos que tanto en los PIF (Puesto de Inspección Fronterizo), como en aduanas y demás controles comerciales y aduaneros podemos encontrar complejos y exhaustivos requerimientos documentales.
  • Despacho de exportación: informar al comprador que la mercancía ha salido, y en caso de así acordarse, realizar el despacho de la exportación de la mercancía.
  • Transporte hasta el destino: el vendedor debe tramitar la contratación de todos los medios de transporte necesarios para llevar la mercancía desde el punto de origen al punto de destino acordado en contrato. Estos trámites pueden incluir, aunque no estén reflejados en las condiciones DAP, ciertos gastos, como tasas varias, coste del transporte hasta el punto exacto, sin llegar a descargarse, o posibles inspecciones, entre otros.

Conclusiones de las condiciones DAP

Generalmente, suele considerarse como práctico el uso del incoterm DAP cuando el vendedor tiene capacidad para asumir todas las gestiones y costes del transporte desde el punto de origen hasta la entrega de la mercancía en el punto de destino acordado. Incurre en mayores costes, pero suele verse como un elemento de atractivo para el comprador.

Además, es habitual su uso cuando se emplean varios de medios de transporte diferente a lo largo de todo el proceso de transporte de la mercancía; o, en otras circunstancias, cuando se realiza todo el transporte en camión de puerta a puerta.