Depósito distinto del aduanero – DDA

El despacho de aduanas cumple un papel muy importante en la cadena de suministro, especialmente en las transacciones internacionales es de vital importancia para un mayor control en la seguridad y cumplimiento de la normativa vigente. Existe un depósito distinto del aduanero (DDA), que sirve para almacenar las mercancías que proceden de países comunitarios.

¿Qué es DDA en la importación?

El depósito aduanero es de gran importancia en las operaciones comerciales internacionales, por esto, conocer en qué consiste el DDA en la importación es de gran interés para las empresas. Estas instalaciones se caracterizan por ser un almacén fiscal reconocido por las autoridades españolas. Una de las mayores ventajas es que se puede comprar la mercancía a empresas intermediarias sin abonar el IVA.

Cualquier comprador podría recoger las mercancías con la exención en este impuesto en dicho momento. Bastaría con hacer efectiva la autoliquidación cuando corresponda. Una empresa legalmente establecida en nuestro país o en otro de la Unión Europea (UE) se puede beneficiar de esta figura.

Diferencias entre DDA (Depósito Distinto del Aduanero) y DA (Depósito del Aduanero)

Las similitudes entre el Depósito Aduanero (DA) y el Depósito Distinto del Aduanero (DDA) pueden ocasionar muchas confusiones. Cada figura tiene sus propias particularidades y una función distinta. Por este motivo, es conveniente saber cuáles son las diferencias:

  • En el depósito aduanero se pueden guardar productos que no provienen de la UE.  Por otra parte, el pago de los impuestos se realiza cuando las mercancías salen del almacén. Asimismo, se permiten los envíos parciales.
  • Por su parte, en un Depósito Distinto del Aduanero (DDA) no es necesario que las mercancías pasen por la aduana. Hay mayor flexibilidad y agilidad en los trámites. Asimismo, las recepciones pueden ser parciales o en agrupación de mercancías. A todo esto, se añade la exención del IVA cuando se compra la mercancía, tal como hemos dicho anteriormente.

En líneas resumidas, las principales diferencias entre estos dos tipos de depósitos están en la limitación del territorio. Tal como hemos indicado, en el DA se incluyen también los países no comunitarios. Por otra parte, está la exención de los impuestos, por lo que se benefician tanto la empresa importadora como el comprador.

Ventajas del Depósito Distinto del Aduanero

Por ejemplo, si queremos importar desde China a España será necesario pagar a la aduana según estas regulaciones. Como no es país perteneciente a la Unión Europea, no está exento de los aranceles de importación. Sin embargo, para otro tipo de productos procedentes de algunos de los estados miembros, el DDA ofrece muchas ventajas.

Exención del IVA

No es obligatorio pagar el IVA de las mercancías importadas hasta su posterior uso. Sin duda alguna, esto es de gran flexibilidad para una amplia mayoría de empresas. El comprador solo tendrá que hacer la autoliquidación en el plazo que le corresponda.

Almacenamiento ilimitado

Otra de las grandes ventajas es el almacenamiento ilimitado para estas mercancías procedentes de los estados miembros. Además, se permiten las salidas parciales en función de las necesidades de cada compañía.

Clasificación y manipulación

Otro beneficio de gran interés es la posibilidad de paletizar, manipular y clasificar las mercancías dentro del mismo depósito. Esto es otro valor añadido que garantiza una mayor organización y control.

Flexibilidad en los títulos burocráticos

Para concluir, hay una mayor facilidad en la tramitación de la burocracia. Sobre todo, porque se simplifican bastante los procesos al no ser obligatorio el paso por la oficina de aduanas.

 

En definitiva, estas son las principales diferencias entre estos dos tipos de depósito aduaneros. Esperamos que con esta información ya tengas más claro cuáles son sus características y cuándo conviene utilizar cada uno. En caso de dudas, confía en nuestra empresa, porque somos una de las aduanas referentes en este sector.