Todas las dimensiones de un contenedor marítimo

La forma más empleada para transportar mercancía, en especial en grandes cantidades, tiene sus peculiaridades en cuanto tamaño y carga: descubre todas las dimensiones de un contenedor marítimo, así como la norma ISO aplicable a estos contenedores.

¿Cuáles son las dimensiones de un contenedor marítimo?

Durante el siglo pasado surgió la idea de diseñar los contenedores con las mismas dimensiones, incluso entre diferentes medios de transporte, a fin de agilizar y simplificar el proceso logístico de comercio, carga y transporte.

La iniciativa se inició en el puerto de Newark, Nueva Jersey, donde un empresario cargó 58 cajas metálicas, o contenedores, de las mismas dimensiones directamente desde los remolques de los caminos al barco carguero, marcando un hito en la estandarización de los contenedores marítimos.

Tras ello, se fue incorporando al transporte esta iniciativa de forma progresiva, hasta el día de hoy que se encuentra absolutamente estandarizado bajo la norma ISO para contenedores marítimos.

Actualmente existen muchos tipos de contenedores, como verás a continuación, sin embargo, cada uno tiene sus propios usos específicos y deberemos elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades, desde el tipo y tamaño del palet, hasta el tipo de mercancía que vayamos a transportar.

Norma ISO para contenedores marítimos

Contenedor Tamaño Usos y Ventajas Desventajas
Estándar 20 pies Mercancías sin necesidad de temperatura o forma
Más estandarizado y económico para cargas paletizadas
Poca flexibilidad para el tipo de carga o de difícil manejo
40 pies * *
Open Top 20 pies Mercancías altas

Abertura superior para facilitar carga

Difícil manejo por navieras, y por ello, es también más caro
40 pies * *
Refrigerado 20 pies Mantiene temperatura refrigerada ( Cº) Más caro y menor capacidad
40 pies * *
Ventilado 20 pies Mantiene temperatura exterior estable Más caro y menor capacidad
Flat Rack 20 pies Mercancías de extrañas dimensiones o difícil manejo No apto para cargas a granel
40 pies * *
Tanque 20 pies Mercancías gaseosas o líquidas (incluso peligrosas) Grandes requisitos de seguridad y revisiones para cumplir con normativas.

Contenedor estándar

El más empleado con diferencia en todo el transporte mundial. Es un contenedor simple, sin ningún sistema de ventilación o refrigeración, cerrado herméticamente, por lo que no es apto para cualquier tipo de mercancía. Cuenta con dos dimensiones diferentes del contenedor estándar o dry: 20 pies, 40 pies y 40 pies HC (High Cube). Este último hace referencia a su adaptación de altura.

Es muy recurrente que nos pregunten cuántos palets caben en un contenedor de 20 pies, por lo que damos respuesta en este otro post sobre las capacidades de palets en los diferentes contenedores, un aspecto muy útil para poder planificar la distribución de mercancía.

Contenedor open top

Tal y como indica su nombre, no tiene cobertura, permitiendo cargar las mercancías por la parte superior. Es especialmente útil para cargas de difícil manejo o cuya altura supera a la de los contenedores marítimos de la norma ISO.

Contenedor refrigerado

Empleado asiduamente para transportar mercancías congeladas o alimentos frescos para mantener una temperatura adecuada de conservación. No obstante, no se limita a alimentos, siendo también habitual su uso por farmacéuticas. Se les conoce como reefer containers.

Contenedor ventilado

Destaca por disponer de un sistema de ventilación que favorece la entrada de aire del exterior, mientras que, por el extremo contrario va expulsando el aire caliente, permitiendo mantener temperaturas neutras estables. Dispone también de los dos modelos habituales estandarizados por la norma ISO para contenedores marítimos: 20 y 40 pies.

Contenedor flat rack

Al igual que el contenedor estándar, este modelo también dispone de las versiones de 20 pies, 40 pies y 40 pies HC. Esta modalidad goza de la ventaja que se encuentran totalmente abiertos. Están diseñados así para permitir la carga agilizada de mercancías muy pesadas o de difícil manejo.

Contenedor tanque

Principalmente orientados al transporte de líquidos o gases, mantienen la forma del habitual tanque de transporte de líquidos, al que se le adhiere una estructura que permite su adaptación al transporte con otros contenedores. Es habitual que se usen para transportar mercancías peligrosas, como gases y líquidos inflamables.

En Partida Logistics somos operador logístico especializado, con casi 100 años de experiencia, donde trabajamos a diario como agente de aduanas y coordinando procesos logísticos, asesorando a los clientes en sus envíos y transacciones mediante contenedores.