Qué son los Fletes Marítimos, Precios y otros Aspectos

Son muchos los factores que pueden influir en el coste del transporte de una carga por mar, por ello en este artículo te explicaremos qué son los fletes marítimos, cómo se concluyen los precios de los fletes marítimos y otros aspectos que puedan afectar al entorno de esta operación.

¿Qué son los fletes marítimos?

Los fletes marítimos son el acuerdo o contrato por el que transportista y usuario se disponen a transportar mercancía por mar. Dicho de otra forma, estos fletes son un impuesto por el que se acuerda transportar mercancías en contenedores entre dos puertos.

Suponen el coste más importante del transporte marítimo, y tal coste se encuentra sujeto a diversas variables, que supondrán el precio total del flete marítimo. A continuación, veremos las diferentes variables que influyen o pueden influir en el precio final del envío.

Precios de los fletes marítimos

Los factores que terminen influyendo dependerán del tipo de carga, del tipo de acuerdo o de las condiciones y tarifas de flete del transportista, pero, de forma general, las variables que más influyen en el precio de los fletes marítimos son:

Modalidad de carga

A la hora de transportar una mercancía por mar, el método universal es mediante contenedores estandarizados. Podremos elegir entre contratar contenedores completos o parte de ellos, dependiendo esta decisión de aspectos como la cantidad total que vayamos a transportar, los tipos de palés que usemos para agrupar nuestra carga o de las características de nuestra carga.

Full Container Load (FCL)

Aquellos tipos de carga en los que se emplea la totalidad del contenedor para un único usuario, lo que conlleva una serie de ventajas: la principal es una mayor rentabilidad para mercancías superiores a 15 metros cúbicos.

Además, supone mayor seguridad y mayores facilidades de transporte al emplear un contenedor destinado completamente a tu mercancía, evitando trasbordos o paradas innecesarias para descargar mercancía de otro propietario, agilizando así también los tiempos de entrega.

Less Container Load (LCL)

Idónea para cargas pequeñas, se trata de emplear el mismo contenedor para transportar mercancía de diversos propietarios. Es una opción mucho más económica, al calcularse el coste del flete según las toneladas cargadas. Sin embargo, es una opción más lenta y menos ágil, al tener que realizar escalas y movimientos de cargas en diversos puertos.

Recargos del flete marítimo

Los recargos del flete marítimo son todos aquellos cargos que no están contemplados en el precio del flete inicial, pero que pueden llegar a tener un gran peso en el montante total.

Recargo BAF

El Bunker Adjustment Factor es un recargo que procede de la posible variación del precio del combustible, siempre que sea de forma imprevista a lo acordado previamente.

Recargo CAF

El Currency Adjustment Factor es el recargo aplicado con la finalidad de ajustar posibles variaciones en los habituales cambios de divisas. Se aplica en forma de porcentaje sobre las tarifas de los fletes marítimos.

Recargo IMO

Se aplica en el caso de que quieras transportar mercancías peligrosas, como hacemos en Partida Logistics. Este recargo se aplica en función de la cantidad de mercancía transportada o el número total de contenedores empleados a transportar tal mercancía.

Otros aspectos

En el precio de los fletes marítimos pueden influir otros aspectos como el origen y destino de la mercancía, así como las zonas de transito especiales, que conllevan una serie de tarifas impositivas, como el Canal de Suez, Canal de Panamá o el Golfo de Adén.

Además, pueden influir los gastos de tipo bancario o administrativo, sin olvidar las costas aduaneras. En este post te contamos más sobre los impuestos de aduanas en España, para que no te encuentres con gastos extras ocultos a la hora de realizar tu flete marítimo.

Si sigues teniendo dudas, no dudes en contactar con el equipo de Partida Logistics, que te ayudará en todo lo que pueda con tus acciones comerciales.