¿Qué es el Certificado EUR1?

Las empresas que se dedican al transporte de mercancías tienen que llevar al día cierta documentación y burocracia para que lleguen a su destino. En este aspecto, el certificado de origen EUR1 es de gran importancia por sus características y las ventajas que ofrece.

Se trata de un documento que permite un tratamiento arancelario en la exportación de las mercancías procedentes de la Unión Europea (EU) y los países con un acuerdo comercial firmado. Su importancia radica en que este certificado de origen de la mercancía permite un trato preferencial en la exención del pago de los derechos arancelarios.

¿Cuándo hay que solicitar el Certificado EUR1?

Este documento se tiene que solicitar cada vez que se tiene que realizar una operación comercial con un país con un acuerdo preferencial. Si esto no se realiza, no se podrá acceder a este derecho, que tiene la empresa exportadora en la exención de los aranceles.

Por lo tanto, este certificado tiene que solicitarse previamente y antes de que se lleve a cabo la operación de exportación. En caso de dudas, siempre es conveniente contar con un agente de aduanas para que explique cuáles son los documentos necesarios a la hora de exportar e importar.

Este profesional conoce a la perfección los trámites que se tienen que efectuar cuando se trata de operaciones internacionales. Este documento, que es expedido por la aduana en la declaración de exportación, tiene que informar sobre el origen de la mercancía si se exporta desde la UE.

¿Qué información debe constar en el certificado EUR1?

En la exportación de mercancías es necesario entregar una serie de documentos y datos para poder llevar a cabo esta operación. Esta documentación está sujeta a una normativa, por lo que deben contemplarse los plazos exigidos. Esta es la información que se debe aportar para beneficiarse de la exención.

  • El nombre y la dirección de la empresa exportadora
  • El nombre y la dirección del destinatario
  • El país o territorio originario de la mercancía
  • El país de destino
  • La naturaleza y volumen de la mercancía
  • Información relacionada con el medio del transporte

¿Con qué países debo presentar el certificado EUR1?

Este certificado es válido en los estados miembros de la Unión Europea con los que exista un Acuerdo Preferencial. Entre ellos podemos encontrar los diferentes países, que contemplamos a continuación según los diferentes continentes.

  • África: Túnez, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Marruecos.
  •  América Latina: Chile, Colombia, México y la República Dominicana.
  •  Oriente Medio: Israel, Jordania, Líbano y Siria.
  •  Europa: Albania, Bosnia-Herzegovina, Georgia, Islas Feroe, Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Kosovo, Noruega, Macedonia, Serbia, República de Moldavia, Suiza y Ucrania.

Sin duda alguna, importar desde China a España no se contempla. Las únicas excepciones que existen para agilizar el proceso se relacionan con el nivel de facturación. En este aspecto, se contemplan los siguientes aspectos:

  • En caso de realizar una operación de menos de 6000 euros habrá que incluir la declaración del origen en la factura.
  • Cuando se trabaja con un operador especializado tiene que estar autorizado.

 

En resumen, el certificado de origen EUR1 es un recurso que se utiliza en la economía para favorecer al comercio internacional de bienes y servicios. Por lo tanto, tiene que expedirse como prueba del origen para obtener las ventajas arancelarias de los acuerdos firmados por la UE con la finalidad de favorecer estas transacciones. En caso de dudas, puedes contactar con nuestro equipo de PARTIDA para un asesoramiento correcto y efectuar este trámite con todas las garantías.