¿Qué es el roll over en transporte marítimo?

Posiblemente, hayas oído hablar del temido roll over en el transporte marítimo y la fecha de entrega se vea comprometida. Este asunto preocupa tanto a los importadores como a los exportadores de mercancías. Este término se emplea para indicar que un container no ha sido embarcado y tiene que colocarse en otro buque.

Obviamente, las causas que impiden su traslado habitual son varias, aunque, vamos a profundizar en ellas; puede deberse a un exceso de peso, fallos en la mecánica o por alguna incidencia en materia aduanera. Sea cual sea el motivo, está claro que afecta a los agentes implicados y supondría un mayor coste económico.

Motivos de un roll-over marítimo

Es conveniente saber qué ha provocado el roleo de carga y actuar lo más rápido posible para evitar retrasos y costes adicionales. Esto afecta a la cadena de suministro y hay que volver a planificar las actividades para reducir las consecuencias y daños ocasionados. A continuación, se enumeran algunos de los principales motivos, por lo que una mercancía no se embarca en una ruta programada.

  • Falta de espacio. En el caso de que haya overbooking y falte espacio suficiente, se tiene que buscar otra embarcación.
  • Exceso de peso. Posiblemente, otro de los problemas que se puedan presentar tengan que ver con el exceso de peso en el buque.
  • Cambio en el destino. Si el barco tiene que saltarse un punto de atraque o dirigirse a otro puerto.
  • Control de aduanas. También, pueden plantearse problemas en la tramitación en la aduana.
  • Documentación en regla. Finalmente, si hay alguna deficiencia en la documentación.

No obstante, se pueden implementar algunas medidas preventivas para corregir estos problemas si se presentan. En un principio, lo mejor es no apurar los plazos, evitar el envío de muchos contenedores al mismo tiempo y trabajar con empresas de confianza. Por último, el contrato de compraventa es un documento de gran importancia si se produce el roleo en la carga por una causa imputable a la embarcación.

Cómo evitar el roll-over marítimo

¿Se puede evitar el roll-over en el transporte de mercancías? Esta es la pregunta que se hacen muchas empresas para reducir las posibles pérdidas económicas. Independientemente de la causa que generó el retraso, más apropiado es actuar con diligencia y rapidez.  Dependiendo del origen del problema, la solución varía y los costes económicos derivados de este suceso desafortunado.

  • Almacén próximo. Es muy habitual que se aplique una penalización en el tiempo en el que la mercancía esté en la terminal de carga. En muchos casos, lo más conveniente es depositarla en un almacén próximo.
  • Operador Económico Autorizado. También, se puede recurrir a un Operador Económico Autorizado (OEA), ya que esta empresa de confianza gestionará las operaciones aduaneras con toda eficacia. En este caso, Partida Logistics es una buena elección para beneficiarse de un proceso mucho más simple. Además, se preocupará de priorizar en los controles y elegir el lugar de inspección más adecuado.
  • Cobertura del seguro. En el caso de contar con un seguro, lo mejor es contratar una cobertura que dé respuesta a este tipo de problemática. No siempre es fácil organizar un envío y corregir un error, de hecho, la carga administrativa adicional y el retraso en toda la cadena logística afecta en tiempo y hora al destinatario.

Nos podemos imaginar el problema que supone que un envío no llegue a tiempo, según lo previsto. El retraso de la mercancía puede causar un grave perjuicio en el cliente. Si se trata de un container con leche para un supermercado, podría implicar graves pérdidas económicas y poner en entredicho a la marca y su profesionalidad.

En definitiva, el roll over en el transporte marítimo de mercancías es mucho más habitual de lo que pensamos. Sin embargo, adoptar medidas preventivas, trabajar con un operador autorizado de confianza y actuar de forma rápida para buscar una solución inmediata, son algunas de las acciones más efectivas. En caso de dudas, ponte en contacto con nosotros para asesorarte de forma personalizada.