¿Qué es un almacén de depósito temporal (ADT)?

En las relaciones comerciales internacionales hay que cumplir una serie de normativas para garantizar el control y seguridad. En este sentido, hay diferentes tipos de depósitos, entre estos, el Almacén de Depósito Temporal (ADT) en las aduanas, que cumple un papel de gran importancia. Para muchas empresas importadoras supone una gran ventaja contar con un lugar provisional para almacenar sus productos mientras esperan el destino aduanero.

En estas instalaciones tienen cabida las mercancías de importación que todavía no han sido despachadas. Sin embargo, hay que solicitar previamente autorización a las autoridades competentes. La regulación de estos espacios viene marcada por los reglamentos vigentes, en el art. 49 del Reglamento 2913/92. 

¿Cuánto tiempo puede estar la mercancía en un ADT?

Una de las preguntas más habituales se relaciona con el tiempo de permanencia de la mercancía en el almacén de depósito temporal. Tal como hemos indicado, la situación es transitoria, por lo tanto, hay que cumplir la legislación vigente. En este aspecto, este reglamento es muy estricto, por lo que, una vez cumplido el plazo, se tendrá que solicitar una prórroga o destruirla.

Según se establece en esta normativa, las mercancías que llegan a través de la vía marítima pueden almacenarse durante 45 días. Sin embargo, este tiempo es inferior (20 días) para las que proceden de otras vías. Cuando se cumpla el plazo previsto, la empresa importadora tendrá que pagar los aranceles e impuestos o bien hacer uso de un depósito aduanero público.

Si la empresa dispone de productos, tanto procedentes de la Unión Europea (EU) como de otros países, podrán almacenarse en un Depósito Temporal. Esto será posible siempre y cuando no afecten a la seguridad de la aduana y se puedan identificar con facilidad.

¿Cómo funciona un Almacén de Depósito Temporal (ADT)?

Un ADT se caracteriza por ser un despacho aduanero público, cuya gestión está en manos de operadores logísticos autorizados por la propia Administración. Su cometido principal es almacenar las mercancías hasta conocer el destino. Por este motivo, es importante también profundizar en qué es un operador logístico y su vinculación con estos espacios.

En este tipo de instalaciones se puede guardar cualquier producto si se cumple con la normativa vigente. En el caso de que se trate de materias contaminantes o productos explosivos, entre otros, será necesario disponer de la autorización pertinente.

Por su parte, el titular de un ADT tiene que llevar correctamente los registros, asegurarse de que la mercancía no sea sustraída ni se extravíe, así como cumplir con las obligaciones e impuestos para este tipo de almacenamiento. Cabe indicar, que la empresa propietaria o su representante están en su derecho de examinar la carga y etiquetarla para una correcta identificación.

Ventajas de un almacén de depósito temporal

Es evidente, que la opción de utilizar temporalmente un recinto para almacenar las mercancías facilita el proceso de importación. Además, no hay que pagar aranceles ni impuestos hasta que no sale de este espacio. Sin embargo, las empresas tienen muchas más razones para su uso.

Flexibilidad en las operaciones comerciales

Sin duda alguna, contar con espacio provisional hasta que la mercancía tenga su destino es muy ventajoso. Favorece la agilidad en las operaciones comerciales y es un gran ahorro para la empresa, porque se mejora la eficiencia en la cadena de suministros.

Mayor seguridad

Sin duda alguna, la mercancía queda protegida en estos espacios, por lo que hay más garantías de que no sufra pérdidas o robos. Por lo tanto, esto garantiza mayor tranquilidad a las empresas importadoras.

Suspensión e impuestos y derechos arancelarios

Tal como hemos indicado anteriormente, otro de los principales beneficios es que no será necesario pagar los impuestos y aranceles hasta el traslado a su destino aduanero.

 

En definitiva, el Almacén de Depósito Temporal (ADT) es un recinto que sirve para almacenar las mercancías. Por lo tanto, es un lugar de paso para guardarla durante un período corto de tiempo. En caso de dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros para mayor información sobre el funcionamiento de las aduanas.