La Importancia de un Seguro de Transporte de Mercancías

En ocasiones, cuando queremos realizar un movimiento de mercancías, ya sea importación o exportación, o simplemente movimiento nacional, ponemos mucha atención en aspectos importantes, como la documentación necesaria o la correcta conservación de la mercancía; sin embargo, nos olvidamos a veces de un factor muy importante como es la contratación de un seguro de transporte de mercancías, que nos garantice la protección del valor de nuestra mercancía, en caso de que sufriera algún tipo de daño, pérdida o devaluación. Hoy vamos a comentar ciertos puntos que te ayuden a conocer cómo se clasifican los seguros y, sobre todo, la importancia de contratarlos.

¿Por Qué Necesitas un Seguro de Transporte de Mercancías?

El primer paso es realizar una concisa definición: podemos entender el seguro de transporte de mercancías y productos como un contrato que realizas, casi exclusivamente, con una compañía aseguradora que, a cambio de una contraprestación, se encargarán de asegurar la mercancía transportada, retornándote el valor total o parcial de la misma, según el tipo de seguro que hayas contratado, así como otros muchos factores, en función de si la mercancía ha recibido daño, pérdida o cualquier tipo de devaluación. En tal caso, y según el tipo de seguro contratado, la compañía se encargará de su reparación o restitución de cantidades monetarias, acordes al valor de la mercancía.

Imaginemos ahora que decidimos realizar un intercambio comercial, enviando una mercancía de 1.200kg de paleés de refrescos, mediante transporte terrestre hasta Francia, pero decidimos que al ser un destino cercano no es necesario asegurar el transporte de la mercancía de ninguna forma.

Aparentemente puede no ser mala opción, ya que el transcurso de viaje es corto y poco “peligroso”, pero hay muchos factores que pueden suponernos una devaluación de nuestra mercancía, no solo los meramente físicos producidos por un golpe o un accidente. Durante un movimiento de mercancía podemos enfrentarnos a huelgas, problemas aduaneros, cuestiones políticas o sociales, etc…

A día de hoy, en un contexto tan cambiante y volátil, nos enfrentamos a multitud de riesgos que hacen casi imprescindible contratar un seguro de transporte si queremos mover cualquier tipo de mercancía. Además, cada vez encontramos tipos más diferentes de seguros que se adaptan mejor a nuestras necesidades exactas, y nos ayudan a abaratar los costes en su contratación.

Tipos de Seguros de Transporte de Mercancías

Los tipos de seguros pueden clasificarse de muchas formas diferentes. La principal y más característica es según el medio de transporte:

Seguro de Transporte de Mercancías Terrestre

Usualmente empleados son los trenes y camiones, aunque en casos muy concretos pueden emplearse coches o furgonetas para el transporte de mercancías de alto valor, aunque no es muy habitual.

Seguro de Transporte de Mercancías Aéreo

Referidos principalmente a los aviones de carga, éstos seguros se adaptan a las ventajas y desventajas del transporte aéreo, que puedes consultar aquí.

Seguro de Transporte de Mercancías Marítimo

Transporte de mercancías mediante cualquier tipo de buque, no solo exclusivamente por mares y océanos, también puede tratarse de transportes mediante ríos o lago, más habitual que se vea a lo largo de los grandes ríos de Centroeuropa.

Además, existen muchas otras formas de clasificarlo, como puede ser en función de la duración, la cobertura (mínima o a todo riesgo) o el objeto del viaje:

  • Vehículos de transporte
  • Mercancía
  • Intereses o responsabilidades

También pueden influir otros aspectos como la ruta, la necesidad de almacenaje o la naturaleza de la mercancía que se va a transportar. Por ejemplo, en el transporte de mercancías peligrosas las condiciones de la aseguradora serán muy diferentes a si se trata de otro tipo de mercancía menos frágil, como paneles de acero o productos de madera.

Otros Riesgos Asegurados en el Transporte de Mercancías

Como hemos comentado previamente, cuando pensamos en los posibles riesgos asegurables en el transporte de mercancías inmediatamente nos vamos a los clásicos riesgos que pueden ocasionar una pérdida de valor de la mercancía asegurada, como sustracción o robo, daños físicos o roturas… sin embargo, no consideramos esos otros riesgos asegurables también, y que en el actual contexto mundial son cada vez más comunes de encontrar. Nos referimos a huelgas de transportistas y otros empleados del medio de transporte, cierre de fronteras por motivos sanitarios (COVID) o político-gubernamentales, una adversa climatología que impida el transporte aeronáutico de la mercancía o que afecte al producto transportado en sí, etc.

Todas estas situaciones pueden ocasionar que nuestra mercancía se devalúe, ya sea debido a los propios daños o a los retrasos ocasionados por tales situaciones. El cliente podría rechazar la mercancía, por llegar fuera de plazo, o podría perderse parte del valor de la misma, por llegar tarde o en condiciones que no son las adecuadas.

Normalmente estos aspectos suelen quedar reflejados en el contrato del intercambio comercial, y variarán en función de si usamos unos incoterms en condiciones DAP o condiciones FOB, ya que la contratación del seguro puede corresponder a uno u a otro, o de forma compartida. En cualquier caso, desde Partida Logistics siempre recomendamos la contratación de un seguro de transporte de mercancías, ya que el riesgo que se asume suele ser mucho mayor que el coste del mismo, y te invitamos a que sigas descubriendo en nuestra web todos aquellos aspectos que debes considerar en torno a cualquier acción comercial.