Packing List: ¿Qué es y para qué sirve?

El packing list es un documento muy importante para el despacho de aduanas cuando se trata de realizar operaciones comerciales. Esta lista de contenido debe ser emitida por el exportador y ofrecer una información detallada de la mercancía que contiene. Este inventario es esencial en el tráfico marítimo y ayuda a tener un mayor control del envío.

¿Qué información debe contener el packing list?

Una vez que ya sabemos qué es el packing list, también tenemos que conocer cómo rellenar correctamente este documento para que sea válido. La información es amplia y detallada con la finalidad de que el despacho de aduanas pueda realizar mejor su trabajo.

Es un listado muy parecido al inventario, porque recoge todos los datos sobre los productos o artículos que se comercializan. Este documento deberá entregarse en el despacho aduanero e Impuestos Especiales de la AEAT, junto con la factura comercial. A continuación, explicamos qué tipo de información debe incluirse para que tenga validez.

  • Deben aparecer los datos del exportador, ya sea el vendedor o expendedor de la mercancía.
  • También, se deben reflejar los datos del importador. En este caso, puede ser el comprador o receptor.
  • Es importante indicar la fecha del envío.
  • Por otro lado, se deberán incluir el origen y destino del envío, así como los datos del transporte.
  • Además del número de bultos, hay que especificar el tipo de embalaje (tipos de palets, cajas, bolsas, jaulas, etc.)
  • Asimismo, deberá indicarse qué incluye cada bulto, las marcas y sus referencias.
  • Otra información, que no debe pasarse por alto, es el peso bruto y neto, así como las dimensiones.
  • Para concluir, cabe indicar que hay que identificar el número de la factura comercial.

La importancia de rellenar el packing list correctamente

El packing list es un documento de gran importancia y, por este motivo, debe estar correctamente cumplimentado. En la mayoría de las ocasiones, el éxito de una operación comercial tiene que ver con esta información. Incluso, será de gran ayuda para recuperar la mercancía, en caso de extravíos.

Si los datos son incorrectos, poco legibles o falta información sobre este envío, lo más normal es que se retenga la mercancía. Esto ocasiona un gran perjuicio a la empresa, porque se producirán retrasos hasta que la situación se aclare.

Tipos de packaging list

Esta lista de contenido es de vital importancia en la comercialización de los productos. Cualquier problema en los datos, o si se presentan de forma incorrecta, podría alterar la cadena de suministro. Incluso, se podrían generar gastos innecesarios, si se retiene la mercancía en la aduana.

La mayoría de los envíos siguen un patrón muy parecido y no hay grandes variaciones. No obstante, se pueden distinguir principalmente dos tipos, en función de si la mercancía tiene destino nacional o internacional.

Packing list para envíos nacionales

En ese caso, la lista de carga ofrece información sobre los envíos, cuyo punto de partida y destino, se encuentran en el mismo territorio. Por lo tanto, tiene la misma validez que una declaración jurada, y sirve para garantizar el contenido del envío.

Packing list para envíos internacionales

En el caso de que la operación fuera de carácter internacional, debe contener información sobre el número de serie de cada paquete. Esto es fundamental dentro de la logística para garantizar una mejor trazabilidad.

En líneas resumidas, cualquier mercancía que entra y sale de un territorio, tiene que ser declarada a la Agencia Tributaria. Además, tendrá que ir acompañada de una declaración previa, que deberá presentarse en la aduana correspondiente, dentro de un plazo específico.

En líneas resumidas, el packing list contiene información detallada sobre un envío y tiene el carácter de declaración jurada ante el despacho de aduanas. Este documento de control cumple un papel muy importante, además, si la mercancía se pierde o sufre daños, servirá de comprobante para efectuar las reclamaciones pertinentes. En caso de dudas, ponte en contacto con nosotros, porque en Partida Logistics, grupo de agentes de aduanas y operadores logísticos, referentes en Algeciras y Motril, somos profesionales en este sector.